Hola a todos!!
En esta ocasión bloggeros volveremos a hablar de combustibles pero esta vez para contar como funciona esta industria y su impacto.
La protagonista es la gasolina y...¿que es y que contiene la gasolina?pues bien la gasolina es un mezcla de hidrocarburos líquidos ,inflamables y volátiles logrados a partir del petroleo.
Genera una gran capacidad volátil siendo capaz de ocasionar grande explosiones,de olor característico y con gran capacidad desengrasante.Tradicionalmente se emplea en motores,calderas,estufas etc...
Su proceso de producción se realiza en un recinto especial y altamente tecnológico conocido como refinería aquí se obtendrán diversos combustibles fósiles para ser utilizados en motores de combustión como ser:la gasolina que nos ocupa,el gasoleo,entre otros.
Cuando los combustibles han sido procesados a transcurrido un largo proceso y de hay a un precio final alto por la larga cadena de tratamiento y distribución al que son sometidos.Hablar de precios en este sector es hablar de tendencias,pues hay una gran diferencia entre precios dependiendo del momento,del mercado etc...
Historicamente hemos pasado por muchas diferencias entre precios,por ejemplo en 1989 la gasolina sin plomo 95 costaba 0,46 céntimos de euro/litro mientras que en el diesel pagábamos 0,35 céntimos de euro/litros(77 y 58 de las antiguas pesetas)para 12 años mas tarde pagar 0,76 céntimos de euro/por los 0,46 que pagábamos 12 años antes.
En la actualidad los precios oscilan entre los 1,319 euros/litro que vale la 95 mas cara a los 0,799 la mas barata.La diferencia esta en ser una gasolinera abanderada o una como las conocidas "blancas"los valores del diesel oscilan entre los 1,149 de la mas cara a los 0,689 del diesel mas barato.Aunque cuando el mercado rozo sus máximos llegamos a pagar mas efe 1,50 euro/litro por la sin plomo 95,en ese momento el precio del barril estaba desorbitado y esto llevo a pasar por unos problemas importantes de margen que forzó la salida a mercado de las gasolineras "low cost"o blancas generando bastantes dudas en como debía afrontarse el futuro del sector.
Si hablamos de como consumimos y como pagamos este servicio tan cotidiano como necesario poco que añadir salvo que es un sector en continua actualización y desarrollo pues hoy en día podemos pagar desde el movil hasta en cajeros en las propias gasolineras para pagar sin necesidad de entrar al punto de cobro,donde con variedad de tarjetas y tipos de pago lo hemos echo siempre.
Pero no es en nuestras humildes transacciones que hacemos para pagar nuestro combustible donde esta el impacto económico,es solamente el principio pues en las miles de gasolineras que tenemos en España y las multinacionales que operan en este sector a nivel nacional,se mueven miles de millones al año y es una parte importante de los servicios que debe de tener cualquier país(2,5 % PIB en España).
Si hablamos de distribución podríamos decir que es uno de los procesos mas complejos que exige en la industria de la energía.Desde que se extrae de los yacimientos de este fósil en las grande plataformas petrolíferas que existen por todo el mundo,hasta los surtidores de las gasolineras transcurre un largo y tecnológico viaje.
Los inmensos buques que lo transportan a tierra tienen una difícil misión,pues hacen largos viajes por todos los océanos y mares del mundo.Deben cumplir con unos plazos y unos horarios que determinaran su valor en bolsa y de hay sus precios,haciéndolo todo un proceso de cálculos importante.
Algunas compañías poseen sus propias instalaciones de oleoductos siéndoles de una gran ventaja logística,de operatividad y de tiempo.Y como decíamos,en esta industria el tiempo es dinero!!
Las instalaciones empiezan 2 ó 3 millas mar a dentro y llegan hasta las zonas de descargas dentro del puerto o en alguna instalación ya en tierra.Esto les supone ahorrar unos importantes impuestos y un largo pago por atracar en los puertos,si le sumamos el tiempo que ahorran en no esperar autorización para atracar,la ganancia es importante y el proceso mas productivo y rentable.
Su próximo destino serán las refinerías donde recibirán su tratamiento,luego continuaran su largo viaje a grandes almacenes de combustible localizados por todo el país(central logística de hidrocarburos"CLH")y de aquí y por fin a alas gasolineras.¿Fin del viaje?...no!!!y hasta sus depósitos.Ahora si.
Muchos son los canales y los medios que usan las grandes multinacionales en comunicación.
Compañias como Respsol,Cepsa,BP entre otras,son bien conocidas por aparecer y patrocinar muchos acontecimientos sociales,televisivos,deportivos etc...por supuesto teniendo una gran presencia en la automoción global.
Cepsa por ejemplo esta presente en todos los actos del equipo con mas impacto y mas importancia a nivel mundial (REAL MADRID) y eligiendo como punto estratégico la capital de España y su mas importante Sky Line de la ciudad,la conocida torre Cepsa.
bloggeros como siempre seguiremos contando...
fuentes:
DEFINICIONABC.COM y yo mismo.....palabra de gasolinero
TOCA PONERSE EL TRAJE!!!
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