1. Entrevista Carrefour Alcobendas:
Entrevistado:Carlos Navad
Miguel: buenas tardes mi nombre es Miguel y me gustaría hacerle unas preguntas ¿es usted tan amable don…?
Entrevistado: Carlos Navad;Claro,no hay problema,usted dirá
M: veo que tenéis infinidad de cervezas y formatos pero.¿a quien le compra la cerveza Carrefour?
C: bueno,¿cual?trabajamos con muchas marcas y obviamente al tenerlas en todos nuestros Carrefour trabajamos con las marcas directamente,no se si alguna menos común trabaremos con otros distribuidores.Mi labor ya sabes es otra,aunque me dedique tiempo a las compras.Pero de otros productos
M: me vale Carlos,¿los jóvenes venimos mucho a comprar cerveza aquí?
C: Bueno la verdad es que no,pero si que los viernes vienen muchos diferentes públicos y compran muchísimo y en verano ni te cuento con las fiestas patronales de los municipios(risas)
M: ¿los viernes se notan?
C: Claro,lo normal,fines de semana con comidas,cenas de amigos y demás
M: ¿De los hábitos de los jóvenes me puede decir algo?
C: Los pocos que entran los cuentas de pocos en pocos,supongo jóvenes que no van a clase o no trabajan o directamente no les tocaba,un par de litronas,algun snack o chocolate y poco mas,algun grupo de amigos que tienen barbacoa o excursión por ejemplo y se les ve por aquí. Pero lo normal son los chinos etc… para este tipo de compras,no es una parte importante de nuestra clientela,aunque si tenemos ofertas para ellos,y para todos
M: De la forma de exponerlo,de los productos de impulso que hay cerca…¿Colocáis las cervezas de forma estratégica ?
C: Si claro,pero he de decir que al ser una gran superficie y tener mas de 100 cervezas distintas,al final tienes que tenerlo todo en lineales bien ordenados y especificados por tipos,tamaño packs etc al final tienes el expositor central con la oferta destacada y listo…mas que estrategia,¡¡orden!! Y cerca de estos lineales las bebidas con las que se puede mezclar y snacks,algo de dulce,depende de lo grande que sea el Carrefour.
M: Carlos,esto es todo,gracias y siento la llamada a esta hora
C: No hay de que,si un día el trabajo es de lo mío,me puede llamar Miguel.
Entrevista Gasolinera Cepsa; Tienda Depaso, Km7 M40 (Sardor Maripbaev):
Entrevistado: Carolina Antares Vicente
Sardor: Muy buenas tardes; me llamo Sardor, soy estudiante de ESERP y tengo una tarea para realizar, que es una entrevista a un minorista vendedor de cervezas. Me podría ayudar, por favor?
Entrevistada: Sím claro. Con mucho gusto.
S: Quien es vuestro proveedor de todas las marcas de cerveza que tenéis en la tienda de la gasolinera? Veo también que hay diferentes envases....
C: Normalmente nos suministra el supermercado Carrefour, ya que pertenecemos a la misma cadena, si te has fijado en algunas gasolineras de Cepsa directamente ponen Carrefour Express.
S: ¿Me podrías describir el perfil del comprador joven, de unos 18-24 años?
C: Bueno, obviamente es un estudiante de los estudios superiores o un becario/trabajador que se puede permitir un vehículo...
S: ¿Y qué preferencias o hábitos tiene que poseer ese consumidor joven?
C: Cada día más es la cerveza Sin Alcohol, por ejemplo Mahou Sin, San Miguel 0,0; ya que conduciendo no pueden beber mucha bebida alcoholica. Pero hay de todo.....
S: ¿Ahora me gustaría preguntarte sobre cómo preentáis ese y otro tipo de cervezas? ¿Hay algunas “campañas” o algo parecido?
C: Si, lo que solemos hacer es sortear algun tipo de regalo por una compra de algun importe fijo. Por decirte algo, durante el campeonato europeo de este verano habia un sorteoo de camiseta de La Roja. Tambien varias marcas proponen diferentes descuentos en la época de competiciones deportivos, sobre todo del fútbol.
Super mercado: la plaza de Dia:
el producto que mas se vende en la plaza de Dia es la cerveza mahuo , y su almacén quien le produce esta en Getafe , lo hábitos de los jóvenes es ir a comprar cuando haya partido de fútbol ya que esta muy cerca del pernabeio y en los sabados tambien y normal mente compran 6 latas y en los dias normales la gente de edad 30 y mas son quien mas compran cerveza de la plaza de Dia y siempre compran por la mañana por que la plaza de Dia cierra en las 9 de la tarde y los jóvenes normalmente vienen mas tarde de esa hora
Entrevista a un responsable de un bar en concreto el bar "el kiosko" se encuentra en pozuelo de Alarcón.
Al entrar en el establecimiento junto con el cártel del nombre del bar nos encontramos con la marca de cerveza que el bar dispone "mahou clasica".
Le preguntamos qué cuál es la marca que venden en el bar y nos responde que solo tienen mahou en botellín, y caña de mahou que la más vendida en el establecimiento es el botellín ya que lo acompañan de una tapa en concreto el día que estuvimos eran calamares en tempura.
También le preguntamos sobre quien les distribuía la cerveza y nos comentó que la propia marca les suministraba la cerveza tanto en barril como en botellines.
Sobre las ventas nos comentó que era un bar que estaba dándose a conocer sobre todo en gente joven y que el público era entre 18-24 años que a este tipo de público le gustaba ir y tomar una cerveza con una tapa o cenar, también nos comentó que a día de hoy si no disponías de una reserva era muy difícil cenar en el establecimiento, que la gente más adulta no iba mucho, pero si iban era acompañados de sus hijos de la edad nombrada anteriormente.
"El 90 por ciento de nuestras ventas es a gente joven entre 18/24 años comentó"
Finalmente le agradecimos su colaboración.
Tras realizar la investigación en un chino,
Marca y envase: Venden latas de Mahou, y litronas de la misma marca. En cuanto al envase de la lata es verde, y la litrona marrón y verde. Según su tienda, dice que vende alrededor de 18 litronas al dia.
Edad de consumo: Según ellos el comprador suele ser entre (18-27) pero los chinos suelen vender a menos de edad con tal de sacar dinero. Normalmente es el punto de venta donde la mayoría de gente menor de edad compra ya que no le pide su DNI.
¿Cómo es el consumidor? El consumidor de cerveza suele ser joven, salvo raras excepciones. Los chinos me dijeron personalmente que compraban las cervezas a Mahou directamente, cosa totalmente incierta porque lo suelen comprar en supermercados como es el caso del DIA, Mercadona.
Esta investigación deja clara una cosa muy importante:
- Nos hacen creer que se la compra directamente a la marca en este caso Mahou.
- Venta de cerveza a menos de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario